Como bien lo hemos mencionado en otros artículos en los que hemos resaltado la importancia y el papel que juega la tecnología en las empresas, en esta oportunidad vamos a mencionar la manera eficiente de gestionarla dentro de las mismas.
Claramente las empresas se encuentran ante un entorno muy complejo y competitivo, y la tecnología es un factor clave para mejorar procesos de productividad, organización e innovación en ellas. La tecnología puede convertirse en elemento diferenciador de una empresa aportando nuevos valores a nuevos mercados.
Sin embargo, el uso incorrecto de las tecnologías y aplicaciones termina siendo una subutilización de los recursos que se pueden aprovechar de manera eficiente como un componente central de toda organización.
Para comprobar su eficiencia y su correcto uso, la tecnología también debe ser medida por indicadores dentro de las empresas, para de esta manera demostrar la innovación, impulso, desarrollo de los procesos, actividades que esta ha tenido en su implementación, de lo contrario su uso estaría generando gastos sin retorno de inversión.
En la actualidad, podríamos decir que casi el 90% de las empresas en todo el mundo operan con tecnología, unas con mayor capacidad de aplicaciones que otras, todas deben contar con un departamento de tecnología de la información TI, quienes son los encargados de administrar y distribuir estratégicamente los recursos tecnológicos de las empresas con la finalidad que ésta haga uso de la misma de forma adecuada para introducirse en los mercados competitivos de sus áreas de interés financiero.
Para que una empresa, logre una gestión tecnológica eficiente, sus usuarios deben estar debidamente capacitados y deben contar con el conocimiento requerido para la operación de ejecución de dichos recursos tecnológicos, deben estar conscientes del tiempo y la inversión que esta conlleva para obtener óptimos resultados.
Es necesario que las empresas, empiecen a ver los departamentos de TI como una arista principal de la organización, partiendo del hecho que esta posee los recursos, conocimientos y potencialidades como una función estratégica de la misma, integrando a todos los componentes que la forman para que los mismos sean capaces de entender y auto gestionar la tecnología de su entorno laboral.
Estas líneas estratégicas que debe plantear el departamento de TI son factores importantes para la innovación y la competitividad de las empresas y no son otras que:
- Optimización de los recursos tecnológicos.
- Valorización de los mismos
- Protección de los sistemas de información.
Dentro de las empresas los recursos tecnológicos más comunes y que deben manejarse de forma más eficiente son : los sistemas de gestión del contenido de la web y la Intranet (CMS), gestor de relaciones con los clientes (CMR), servidor central, red informática, servicios de telefonía y licencias de software.
Mantener actualizado los sistemas tecnológicos empresariales será sin duda la clave de un eficiente manejo de la tecnología dentro de las mismas, además es una forma de proteger la información confidencial de cada una con las constantes actualizaciones a los sistemas.
Luego de leer este artículo, ¿ya sabes cuál es la mejor manera de manejar de forma eficiente la tecnología dentro de tu empresa?
Si aun presenta dudas al respecto y requieres de un equipo calificado y experto en el área, para lograr una gestión eficiente en el área tecnológica de tu empresa te invitamos a Contáctarnos. SofOS cuenta con el personal calificado para brindarte la asesoría que requiere para su empresa.
Por Betzari Peláez