Transformación digital a tu alcance
Destacadas Empresas Sala de Prensa Sistemas de Gestión SofOS/SAP

7 cosas que resaltar del manejo de cerdos

 

En el sector agropecuario, el campo porcino es una de las áreas que mayor demanda tiene, no solo a nivel comercial, sino también a nivel del manejo y tratamiento que se les da a los animales desde su concepción hasta su comercialización, pues de estos procesos, depende la óptima calidad de los productos y derivados de los cerdos.

En este artículo plasmaremos siete interesantes cosas que son importantes resaltar del manejo de cerdos y todo lo relacionado a su entorno, alimentación y crianza. Para ello, contamos con la participación del Ingeniero Carlos Vasquez, Arquitecto de Soluciones Porcinas, quien forma parte del grupo de especialistas de esta importante área de la empresa SofOS.

Vásquez, como experto en el área de cerdos explicó punto por punto cada una de estas siete cosas del manejo de estos animales.

1. Los cerdos sufren de estrés: Si, así como se lee, aunque parezca increíble los cerdos desatan un estrés en su organismo en diferentes etapas de su vida, dentro de las que se incluyen la separación de la cerda (al momento del destete), el transporte entre sitios o embarque, el cambio en el alimento, el alojamiento en nuevas instalaciones, el exceso de calor en las instalaciones y el agrupamiento con otros lechones extraños, al momento de formar los lotes de diferentes camadas.

Estos niveles de estrés, indicó Vásquez durante la entrevista, traen como consecuencia pérdida de peso en los animales, bajas en la tasa de reproducción, por ende, menor número parto y menores lechones que se engordaran y en el peor de los casos fallecimiento de los animales por estrés calórico lo cual se genera en instalaciones con deficiente ventilación y cuando los animales son hacinados, o existe deficiencias en el acceso de agua limpia y fresca durante las horas más calurosas del día.

2. Los cambios en los factores climáticos tiene incidencia en la producción de cerdos: El Ingeniero Carlos Vásquez explicó que cada uno de los factores que estén relacionados con el clima tiene un impacto en estos animales, desde la temperatura, la humedad Relativa, la pluviometría, velocidad del viento y todos los demás factores de carácter climático.

¿Pero en qué tienen que ver los factores climáticos con los cerdos?, pues de acuerdo a lo indicado por el especialista, cada uno de estos aspectos representa un factor importante en la producción, ya que se deben garantizar instalaciones bien aireadas con un buen recambio de aire y buena ventilación para asegurar una adecuada temperatura dentro de los corrales así como espacios libre de Amoniaco producido por las heces y orinas de los animales acumulados en las fosas o drenajes, se deben utilizar calentadores en las maternidades así como en las baterías de destete, para mantener caliente los lechones, en aquellos lugares donde las temperaturas nocturnas desciendan con facilidad por la altura o en regiones semiáridas del país, donde existe un drástico descenso de las temperaturas nocturnas en especial en las madrugadas. Del mismo modo, se debe prestar especial atención a los elementos fisioclimático en las explotaciones porcinas para asegurar una adecuada distribución de los animales evitando hacinamientos y garantizando un adecuado confort en el alojamiento de los animales en sus diferentes etapas de crecimiento y engorda.

3. Tips que ayudan a reducir el estrés en los cerdos son:

  • Realizar una adecuada distribución de los animales según la edad y peso, manteniendo la uniformidad de los lotes.
  • Ajustar las densidades para el adecuado alojamiento en función de las capacidades instaladas de las granjas y el estado fisiológico de los animales.
  • Previo al destete de los animales iniciar con el suministro de alimento preiniciador para que los lechones se vayan acostumbrando a su nueva alimentación y de esta manera reducir el estrés al momento del destete.
  • Asegurar una adecuada ventilación y recambio de aire, en granjas tradicionales se pueden incorporar ventiladores, extractores y rociadores para bajar las temperaturas al menos un par de grados dentro de las instalaciones.
  • Acceso a voluntad de agua limpia y fresca durante el día, asegurándose que estén en buen funcionamiento los Bebederos para no restringir el acceso al agua, sobre todo en las horas más calurosas del día.
  • Lavar los corrales por lo menos 2 veces al día y con ello los animales recibirán un baño rápido, lo cual, los refrescara evitando el sobrecalentamiento por estrés calórico (Sitio 2 y Sitio 3).

Cuando se desee hacer cambios de alimento o tipo de alimento, es recomendable ir realizando pequeñas incorporaciones del nuevo alimento, junto al alimento habitual para reducir el periodo de acostumbramiento de la nueva dieta.

4. Las cerdas lactantes deben comer entre 5 y 7 kilogramos al día: El objetivo principal de la nutrición de las cerdas lactantes es reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes y optimizar la producción de leche, para ello su alimentación debe ser rica en proteína y sobre todo energía para favorecer a una mayor lactancia, por lo que una cerda lactante debe comer entre 5 y 7 kilogramos al día, se le debe proveer las raciones a libre voluntad, entre 3 a 4 veces al día.

5. Las cerdas primerizas tiene un manejo diferente al resto de las cerdas gestantes: por su condición de primerizas, se debe garantizar una buena conformación musculo esquelética, la cual se lograra a través de una dieta adecuada para asegurar una vida útil reproductiva prologada, de igual manera,se debe prestar especial atención desde el momento de la selección como hembras de reemplazo, los cuidados que se le deben proveer, asegurando que, en la selección sean escogidas hembras con excelente condición corporal, con buenos aplomos, sin problemas físicos evidentes, con más de 6 pares de pezones funcionales, con adecuado peso a su primer servicio (110 kg) y una vez servidas y confirmadas su gestación se les debe proveer todas las atenciones necesarias para obtener el mayor número de lechones nacidos vivos acordes a la raza o a los promedios que se manejen en las diferentes razas de cerdos.

6. El Anestro estacional o ausencia de celo principal causa de infertilidad en cerdas: esta causa tiene una base fisiológica y está influenciada por factores ambientales y sociales tales como: la nutrición, condición corporal, el número de partos si es primípara o multípara, el estrés persistente producidos por fallos en el manejo (Alojamiento, Confort térmico, cambios bruscos en la alimentación, así como la restricción en la misma), Interacción con otras hembras, entre otros.

7. Enfermedades son comunes en los cerdos: las afecciones que con frecuencia atacan a estos animales son dermatitis exudativa, coccidios, enfermedades respiratorias, disentería porcina, mastitis y parvovirus porcino, entre otras. De acuerdo a lo conversado con el ingeniero Carlos Vásquez, son pocas las cosas o aspectos, que en la actualidad se desconocen de las buenas prácticas de manejo de la Industria Porcina, “hoy día existen muchas técnicas de manejo que van desde las más tradicionales a las más tecnificadas; existen muchos avances científicos en técnicas de reproducción para superar los problemas reproductivos de las cerdas”.

Los estudios siguen avanzando en arrojar excelentes resultados que midan respuestas bioeconómicas sobre las dietas y formulación de raciones para maximizar los rendimientos productivos de las granjas porcinas, investigaciones en Bioingeniería genética para el manejo de las razas según las tendencias del mercado porcino y las necesidades mundiales para el abastecimiento de carne.

Para concluir, el experto en el área porcina resaltó que, “si se tuviera que destacar algún aspecto sin duda sería el mal manejo de ciertas prácticas en las explotaciones porcinas, sobre todo en el manejo de la deposición de los desechos sólidos, los cuales si bien es cierto se deben emplear baterías de lagunas de oxidación, es preciso incorporar técnicas de bio-remediación de las aguas antes de incorporarlas a los cuerpos de aguas naturales, o mejor aún utilizarlas como fuentes de riego para los pastos y forrajes asegurando una adecuada fertilización a los potreros.

En otro orden de ideas, si los medios lo permiten utilizar separadores de sólidos y la fracción liquida darle el uso expuesto en la línea anterior, mientras que la fracción solida utilizarla en la alimentación de otras especies animales como la Bovina de ceba por ejemplo en la reutilización de los recursos (Cerdaza), mejorando las condiciones ambientales donde hacen vidas las explotaciones Porcinas, con ellos se estaría contribuyendo a lograr un entorno libre de contaminantes que afecten la salud pública”.

Contar con expertos que tengan el conocimiento técnico y la experticia del buen manejo a través de la tecnología, sin duda da para quienes realizan estas prácticas la tranquilidad y confianza de estar asesorados por especialistas en el área.

En SofOS entendemos cada uno de los procesos y etapas del sector porcino, y través de nuestra solución integral para granjas brindamos un asesoramiento completo, si deseas conocer más de cerca de que se trata la SofOS Smart AgroindustriaTM para la empresa porcina, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/agroindustrial-porcina

 

 

 

Por Betzari Peláez C.