Desde que se conoce el termino de transformación digital, y las empresas que han incursionado en ella, muchos han sido los avances tecnológicos de los sectores dónde la transformación digital ha tenido cabida en cambios significativos.
El sector agroindustrial, sin duda ha sido uno de los más beneficiados de esta transformación, ya que la tecnología ha logrado simplificar procesos, estandarizar muchos de ellos y tener un mayor control de su producción así como de sus mermas para finalmente obtener unos resultados traducidos en mejores ganancias.
En el caso de los ingenios azucareros, la transformación digital ha sido integrada en pro de mejorar los procesos que van desde el inicio de la zafra hasta obtención de la caña para sus derivados., la misma ha servido para mejorar las prácticas en toda la industria de manera tal de ser más eficiente y cubrir de manera sostenible la creciente demanda del mercado azucarero.
En ese sentido, el término sostenible, es uno de los más importantes de la industria azucarera sobre todo por la energía que esta industria genera en sus procesos de extracción de la melaza en la caña.
La mayoría de los ingenios azucareros, sobre todo los ubicados en Centroamérica generan energía eléctrica para autoconsumo, incluso contribuyen a las redes de producción nacional de energía. Cada uno produce diferentes volúmenes de energía, ya que cada uno procesa diversos montos en toneladas de caña y por tanto de bagazo.
Se considera a un ingenio azucarero como una empresa inteligente, justamente cuando incluye dentro de sus procesos de generación de energía la tecnología, pero en base ello, ¿Cómo exactamente se genera energía dentro de un ingenio y que lo convierte en sí en empresa inteligente?
Luego que se separa el bagazo del jugo de la caña de azúcar, se deposita en un área y se lleva por medio de fajas transportadoras hacia la planta termoeléctrica. La faja deposita el bagazo en el horno de la caldera para quemarlo en movimiento a una temperatura que va de los 850 a los 900 grados centígrados.
Posteriormente se quema el bagazo, la ceniza es recolectada y desechada, y los gases de combustión entregan la energía a las diferentes etapas del proceso de la caldera, entre paredes de agua, sobrecalentadores, economizador y economizador de aire para generar el vapor a las condiciones adecuadas.
Luego el vapor generado es transportado por medio de tuberías a la turbina que lo convierte en energía mecánica, para mover el generador que convierte el vapor en energía eléctrica.
Pero no solo es la generación de energía la que hace que en la actualidad los ingenios azucareros sean empresas inteligentes, sino es la cantidad de aplicativos de tecnología que se han puesto en marcha dentro de los mismos.
Tecnologías dentro de los ingenios
Las nuevas tecnologías dentro de los ingenios han contribuido a lograr una mayor productividad, reducir los costes entre estas tecnologías, la evolución de la simulación se ha destacado recientemente en el mercado: la digitalización, la inserción de la automatización, los procesos de electrificación y la popularización de los dispositivos inteligentes.
La simulación se trata de una moderna técnica de ingeniería que puede aplicarse a diferentes sectores, productos y procesos. Esta tecnología, basada en la física, la ingeniería y los métodos numéricos, permite crear un prototipo de equipo totalmente digital. En el entorno virtual es posible predecir cómo se comportará el objeto en el mundo real con extrema precisión.
Cuando un ingenio azucarero cuenta con tecnologías que le permitan la reducción del tiempo de comercialización, una mejor planificación de las paradas de mantenimiento y, por supuesto, el aumento de la productividad, se convierte en una empresa inteligentemente organizada ya que la misma incide directamente en la cosecha.
Además de ello, la simulación puede utilizarse para explorar el estado de los equipos mantenimiento, hacer análisis de la separación del bagazo, mejoras de las calderas y los hornos, el análisis de los molinos, las cubas de fermentación, el cumplimiento de las normas estructurales vigentes en las plantas y muchos procesos más que se cumplen dentro de un ingenio.
Contar con expertos en estas materias es la mejor solución para empresa dedicada a este importante sector, un experto que desarrolle todas las soluciones para la industria que conozca de cerca cada uno sus procesos.
SofOS como empresa especialidad de software para agroindustria cuanta con soluciones dedicadas expresamente a la operatividad de los ingenios azucareros. Si deseas conocer a detalle cómo opera esta solución ingresa en el siguiente link para ser atendido por los especialistas.
Por: Betzari Peláez