Todas las empresas necesitan innovar y renovar sus modelos de negocio, desarrollando tecnologías disruptivas, con la finalidad de lograr mayor eficiencia en sus procesos internos y externos, para que a través de la transformación de sus sistemas poder mantener óptimos niveles de respuestas a sus clientes.
Parte de estas innovaciones, están presentes en la actualidad en lo que conocemos como tecnologías digitales en la nube o también llamado cloud computing, que son aquellas que hacen uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software.
Actualmente, la dinámica de las empresas podría decirse que está definida por el software, sin embargo, en los procesos evolutivos de las mismas se plantea la interrogante que tan necesario es migrar a la nube, qué aspectos debe tener en cuenta una empresa antes de dar este paso y cuáles son las ventajas de hacerlo.
Es entonces, cuando gracias a estas necesidades la nube se convierte en una plataforma de rápido desarrollo para las empresas que deciden incursionar en ella, teniendo presente los retos que en adelante enfrentaran con una nueva infraestructura diseñada para soportar grandes demandas de comunicación, volúmenes de datos, conectividad de dispositivos y sobre todo y muy importante el blindaje a su seguridad.
Características y ventajas de las tecnologías en la nube
Sin duda, las tecnologías que se desarrollan en la nube otorgan a las empresas una serie de características que van desde el acceso con inmediatez desde cualquier lugar desde cualquier dispositivo fijo o móvil a los datos, pasando por la mejora de los recursos, la reducción de costos y mantenimiento de estructuras grandes para datas center, acceso a documentos en tiempo real y la optimización de procesos automáticos.
Contar con tecnologías en la nube permite a las empresas:
- Mayor rendimiento como componente clave de un modelo tecnológico con diferentes módulos de integraciones para gestionar recursos y datos.
- Integrar con facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales.
- Hacer una mínima inversión e infraestructura ya que solo es necesario contar con una plataforma en la nube.
- Actualización de forma automática.
Es importante resaltar, que las tecnologías en la nube también se dan en varios tipos, siendo cuatro los principales de cloud computing: las nubes públicas, las nubes privadas, las nubes híbridas y las multiclouds.
Cada empresa, tiene libre elección del tipo de nube o servicio de nube que desee usar de acuerdo a las necesidades de la misma, teniendo en cuenta que ninguna nube es igual a otra (incluso si corresponden al mismo tipo); cada una de ellas sirve para resolver un problema distinto.
¿Cómo funciona realmente esta tecnología en la nube?
La nube permite a los usuarios guardar sus datos, programas y capacidad de procesamiento en el centro de almacenamiento de datos del proveedor que a su vez brinda varios servidores en una ubicación remota e independiente de la sede del usuario.
Cloud funciona de manera similar a una red informática interna de una empresa, donde todos se conectan a un servidor web, en la que todos los ordenadores están conectados a uno o varios servidores web, el cloud computing emplea una capa de red para conectar los dispositivos de las personas, tanto computadoras como portátiles, a recursos centralizados en el data center.
Los espacios de almacenamiento, datos, formas de gestionarse pueden variar de acuerdo a cada proveedor de servicio. Esta tecnología, sin duda llegó para facilitar y economizar muchos procesos empresariales por la cantidad de ventajas que ésta brinda como lo mencionamos en los párrafos anteriores.
Por: Betzari Pelaez