Actualmente la crianza de cerdos en las granjas presenta un escenario que puede producir en algunos casos impacto ambiental, debido al manejo que se da a los desechos sólidos depositados por los animales.
Ahora bien, pero ¿en qué consiste el manejo de desechos? Son aquellos procesos que permiten identificar, caracterizar, cuantificar e implementar estrategias para asegurar que éstos no pongan en riesgo la salud y el equilibrio del ecosistema, su principal objetivo es reducir y darles valor a los residuos.
Gracias a la tecnología que se aplica en las granjas porcinas, el valor que se les da a estos residuos va generado con procesos como lo son lagunas de oxidación, donde son depositados los efluentes y desechos sólidos, a las cuales se les aplican técnicas para la separación de estos y reutilizar en la alimentación de animales.
También, son utilizados como base o fuente de fertilizantes de origen orgánico y las aguas una vez tratadas mediante biorremediadores o prebióticos son empleadas en la irrigación de cultivos y son esparcidas a los cuerpos de agua naturales una vez que son desintoxicadas para evitar contaminación superficial, malos olores y moscas.
Actualmente, muchos países manejan políticas de impacto ambiental y siguen de cerca el tratamiento que las granjas de explotación porcina le dan a sus desechos, con la finalidad de asegurar que las medidas de bioseguridad se cumplan dentro de las mismas. Algunos de estos desechos o residuos que se generan dentro de las granjas son las excretas (heces y orina), agua con excretas, desperdicios de alimento y otros materiales como paja o aserrín usados como “cama”.
Pero no todo puede ser negativo pensando solo en posibles contaminaciones parte de los desechos de los cerdos, ya que estos animales excretan entre 60 y 80% de nitrógeno (N) y fósforo (P) ingerido, en concentraciones bajas el N y P tienen gran importancia en cuanto a la fertilidad de los suelos, ya que pueden aumentar la producción de cultivos, además de que son necesarios para el crecimiento de plantas, sin embargo, los porcicultores deben tener cuidado que estos no rebasen los limites ya que su efecto sería el contrario.
El sector porcino, está cada vez comprometido con generar estrategias y alternativas que permiten mitigar un poco el impacto ambiental y el manejo de estos desechos. Una de ellas es lograr bajar el uso de antibiótico y hormonas en los cerdos, ya que su uso excesivo aumenta la deposición de excretas.
De igual manera la alimentación tiene gran importancia en cuanto a los desechos se refiere ya que estos, inciden de forma directa en las excretas, por ellos muchas granjas modifican sus programas de alimentación de los cerdos con la finalidad de mejorar la eficiencia de los nutrientes y reducir la contaminación.
En definitiva estos procesos van de la mano con la tecnología, ya que esta permite lograr todos los avances en esta materia, SofOS ha desarrollado una solución porcina que unifica, integra, optimiza, controla y gestiona todos los procesos de una explotación porcina.
Como Expertos en el área, ofrecen al sector herramientas a los porcicultores que les permiten no solo un mejor el control de la producción sino también del manejo de residuos o sus desechos finales.
¿Deseas conocer más? conecta a través de este link https://sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/agroindustrial-porcina/
Por: Betzari Pelaez