Acuicultura de Ecuador se expande con el apoyo de soluciones tecnológicas
Ecuador es un país que posee una pequeña pero estable economía dolarizada, sus ingresos provienen principalmente de los derivados del petróleo, la industria textil, la acuicultura, el cacao y el turismo.
En el caso particular de la acuicultura, se ha desarrollado en base al cultivo de camarón Blanco (Litopenaeus vannamei), siendo la región costera de este país donde se concentra la mayor producción de este crustáceo.
Según reseña la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, esta actividad económica que se desarrolla a lo largo de la costa del Pacifico, l reúne excelentes condiciones para la producción de camarones, y se ha convertido en fuentes de ingresos nacional y de empleos para los habitantes de las costas ecuatorianas.
Haciendo un poco de historia la actividad camaronera en Ecuador tiene sus inicios en el año 1968, y ha tenido como en todas las áreas de producción agrícola, altas y bajas, sobre todo durante los años 1998 y 2001 cuando la zona y la producción fue afectada severamente por el virus de la Mancha blanca.
En la actualidad, esta actividad económica costera ha repuntado, logrando colocar el producto en más de 50 destinos internacionales; anteriormente la exportación del camarón ecuatoriano era casi exclusiva para el mercado estadounidense, panorama que ha cambiado y ha abierto paso a mercados como China y Europa.
Con el crecimiento de la producción y expansión del negocio y la industria camaronera en Ecuador, ha sido necesario que se amplíen las estructuras tecnológicas y plataformas que sustenten los procesos que requieren las etapas reproductivas de este animal.
La actividad acuícola, la desarrollan desde pequeños hasta grandes productores de la costa ecuatoriana en los métodos, (extensivo, semi extensivo) dependiendo del fin de la producción.
Producción acuícola y tecnología
En la producción de camarones, así como en todas las áreas agropecuarias y agrícolas, se hace necesario con el crecimiento del negocio, la expansión de las estructuras tecnológicas que soporten procesos y etapas del manejo de la producción para la exportación.
Justamente en relación al crecimiento de la producción y exportación de camarones, los productores de la zona costera de Ecuador consideran como un punto de dolor el no poder contar con equipos y herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar producciones más avanzadas, ser más eficientes y rentables en el negocio y finalmente cuidar las especies dentro de sus procesos.
Este sector agropecuario, tiene la necesidad de invertir en equipos y soluciones tecnológicas que no solo les permitan abaratar costos de producción, sino que da la oportunidad de obtener un producto final de altos estándares de calidad que pueda estar presente en los mercados competitivos del sector alimentario; tratándose de un crustáceo la exigencia se vuelve mayor en momentos en que la tendencia apunta a alimentos orgánicos y muy tratados y/o procesados.
¿Por qué invertir en tecnología para este sector se vuelve cada vez más importante? Los productores de la zona costera de Ecuador entendieron que todo aquello que no se puede medir no se puede controlar, y todo que aquello que puedes predecir lo puedes evitar, esto se traduce en control es igual a calidad y rentabilidad.
En el caso de la producción de este crustáceo, se hace imprescindible el control de la alimentación del animal, las raciones, así como las etapas reproductivas y de crecimientos del mismo, optimizar de forma tecnológica los procesos de la acuicultura, reduce pérdidas, mejora y hace eficiente al rubro.
SimpleAGRO4/Shrimp
Con el objetivo de entender y cubrir las necesidades de este sector, nace la solución SimpleAGRO4/Shrimp, creada por SofOS, líder en procesos de agromatica, justamente para ofrecer al área de producción acuícola valor agregado en sus procesos reproductivos y productivos.
Pero, ¿Qué es SimpleAGRO4/Shrimp?, Es una Solución basada en SAP S/4HANA y extensiones desarrolladas sobre tecnología en la nube, la información generada en los procesos productivos de, fincas de reproducción, fincas de maduración, fincas de manejo de post-larvas y fincas de engorde.
Esta solución tecnológica, aplica un enfoque integral y sistémico a toda la cadena productiva de camarones, partiendo de las buenas prácticas de la producción acuícola. Con el fin de facilitar la toma de decisiones, en forma ágil y versátil, dado el manejo oportuno de la información generada por los procesos productivos desde las perspectivas logística, comercial y financiera.
Transformar los negocios agroalimentarios en ecosistemas inteligentes, a través de soluciones especializadas para cada sector o industria, proyectos de innovación y ofrecer servicios de soporte y mejora continua, ha sido para SofOS estos últimos años la propuesta de valor que le ha permitido penetrar en las empresas que buscan de alguna manera mejorar e innovar en sus procesos obteniendo mejores costes y resultados.
En el caso de la industria camaronera, las empresas de este sector se encuentran actualmente en la búsqueda de nuevas alternativas y soluciones que les permitan ser más competitivos en el mercado, convirtiendo en retos las oportunidades del sector cada año, buscando nuevas estrategias para seguir mejorado su producción hacia un mercado internacional que ya reconoce la trazabilidad del camarón ecuatorianos así como sus altos estándares en el manejo de la sanidad e inocuidad.
Si desea conocer más acerca de simpleAGRO4/Shrimp y todos los beneficios que esta solución aporta a este sector, no dude en contactar al equipo de especializado de SofOS en el siguiente link. https://sofoscorp.com/contacto-sofos/
Por Betzari Pelaez C.