En México, la industria de berries ocupa uno de los puestos más importantes y prósperos en este país, desde hace aproximadamente 10 años, estos frutos se han posicionado en el sector agroalimentario mexicano, dándole impulso a un mercado internacional reconocido por la calidad de sus cultivos.
Con el crecimiento potencial de México, en otros cultivos de la mano de nuevas formas de producción, la tecnología jugó un papel importante para desarrollar nuevas técnicas de cultivo que permitieran tropicalizar y adaptar los berries llegados a México.
En la actualidad, los frutos rojos están considerados como el tercer mayor generador de ingreso agrícola en este país, es decir que en los próximos años, estaría ocupando los primeros puestos junto a los aguacates, maíz, jitomates, mezcal, nuez pecana y cítricos.
Según, Mario Andrade Cárdenas, Vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario de México, existe un importante crecimiento de este rubro ocupa aproximadamente 40 mil hectáreas sembradas, que han incrementado la producción de este sector en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Berries mexicanas por el mundo
El mercado de las berries mexicanas, llega aproximadamente a 35 países, siendo América del Norte el principal consumidor de estos frutos, sin embargo México debe continuar sumando esfuerzo para lograr la sustentabilidad del producto.
Ahora bien, las exportadoras dedicadas a este sector agroalimentario, deben considerar como retos para este 2019, buscar el posicionamiento, un sello de calidad que los distinga del resto de la producción mundial, mayor control de plagas y enfermedades en sus cultivos, incrementar las normativas del sector, certificación de estándares, mejores prácticas agrícolas del cultivo y lograr mayores campañas mundiales del rubro.
México, ha continuado avanzando en otros aspectos igual de importantes para esta industria como lo es la tecnología aplicada en este sector agroindustrial, es entonces cuando encontramos la agricultura protegida.
Este término, se refiere a los cultivos que se pueden llevar a cabo en ambientes controlados y fuera de temporada incluso, con los mismos estándares de calidad.
La tecnología espacial, es otro de los avances en materia de tecnología aplicada en este tipo de cultivos, el uso de GPS, satélites, drones conectados a través del Internet de las Cosas (loT) y sistemas de información permiten un mayor control y precisión en los cultivos.
En este sentido, el uso de sistemas de información conectados a través de la tecnología, forma parte de la solución a los problemas del campo, como una ventana de posibilidades para conocer cuáles son las principales problemáticas que aquejan a los productores.
Las berries mexicanas, se están globalizando cada vez más, en un mercado dónde los consumidores son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos y sustentabilidad de los mismos. Es una industria, que además va enfocada hacia los avances tecnológicos para mejorar sus procesos e ir poco a poco convirtiéndose en empresas inteligentes para la producción de berries.
Fuentes consultadas:
https://www.inforural.com.mx/busca-mexico-un-sello-de-calidad-para-sus-berries/
https://www.inforural.com.mx/perspectivas-de-la-industria-mexicana-de-berries/