- Es necesario invertir en infraestructura para la conectividad de las zonas rurales y capacitar para aprovechar las nuevas tecnologías.
- El IICA llamó a fortalecer las alianzas del sector público con el sector privado y la sociedad civil para actuar en sinergia.
- SofOS está dispuesta a sumar esfuerzos y compartir su experiencia en tecnologías digitales para el sector agroalimentario.
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todas las cadenas de producción, de la leche, carne, avícola, porcícola, frutícola, forestal, etc, generará una atracción muy fuerte hacia los centros rurales, porque propiciará una nueva agricultura que necesitará de jóvenes profesionales que tengan las nuevas destrezas y habilidades para internalizar las tecnologías digitales.
Así lo señaló Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante la introducción al panel Oportunidades para la inclusión rural en la Era Digital, que fue parte de la agenda de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, celebrada en Costa Rica, del 29 al 31 de octubre.
Frente a una audiencia integrada por los titulares de agricultura de los gobiernos de 34 países, el director del IICA expresó que es hora de volver a mirar a los territorios rurales para romper el círculo vicioso de pobreza, exclusión y migración, para tornarlo en zonas de oportunidades, de progreso social, desarrollo y generación de empleos de calidad. Destacó que en este proceso la incorporación de las tecnologías digitales es una acción importante para lograr el cambio.
En su opinión, con las nuevas tecnologías y la visibilidad de las mujeres y los jóvenes, se cuenta con las condiciones de emprender una revolución en las zonas rurales. ”Ellos son nativos digitales, ellas suelen estar mejor capacitadas que los hombres y me parece que estamos en el momento de capitalizar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer la transformación de las zonas rurales y emprender ese círculo virtuoso.”
“Las tecnologías de información y comunicación están impactando la forma como se perfilan las relaciones dentro de los territorios y entre estos. El concepto de todos conectados todo el tiempo, obliga a repensar las categorías de lo urbano y lo rural. Desdibuja los límites. Por tanto, si se hace la inversión necesaria para mejorar la conectividad, lo rural dejará de verse como algo lejano, aislado”, precisó Otero.
Para lograrlo, explicó que es imprescindible impulsar el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y los programas de capacitación necesarios para el aprovechamiento de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías, con estrategias de extensión que, a su parecer, han quedado un poco detenidas en el tiempo.
Finalmente, aseguró que es necesario discutir cómo fortalecer las alianzas del sector público con el sector privado y otras expresiones de la sociedad civil, para actuar en sinergia. “Todos debemos trabajar juntos para desde hoy sembrar la agricultura del futuro”.
David Ruiz, director comercial de SofOS México, señala que frente a lo expuesto por el director del IICA, esa empresa de tecnología que ya ha implementado soluciones digitales a grupos agroalimentarios en varios países de América Latina, está dispuesta a atender el llamado a sumar esfuerzos y compartir sus experiencias para incentivar a los productores a adoptar las nuevas tecnologías digitales.