Los primeros 20 años del siglo XXI nos dejaron la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías digitales que como nunca antes están impactando a muchos sectores, con cambios rápidos y en gran escala. Aunque el sector agroalimentario ha tardado un poco en aprovechar sus beneficios, se espera que en los próximos años se acelere su digitalización, porque como ha dicho la consultora IDC, la economía mundial llegará a la supremacía digital en el 2023 y las tecnologías disruptivas se posicionarán como indispensables para las industrias latinoamericanas.
La aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Movilidad y Blockchain en distintos ámbitos de la producción agroalimentaria se conoce como Agtech o Agromática. Y como han señalado la FAO y el Foro Económico Mundial, estas representan una gran oportunidad para acelerar la transformación del sistema alimentario global que debe ser más sostenible, para cumplir en el año 2030 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y en el 2050, poder alimentar a los casi 10 mil millones de habitantes que tendrá el mundo.
El informe Perspectivas Agrícolas OCDE – FAO señala que América Latina y el Caribe que representan actualmente el 14% de la producción mundial de alimentos, pasarán de aportar el 23% al 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros para el 2028, gracias a que se prevé que su producción aumente por la adopción de innovaciones tecnológicas que mejorarán su rendimiento.
Con base a estas ideas generales, hemos detectado las siguientes nueve tendencias que marcarán la digitalización de la industria agroalimentaria del mundo y que deben ser atendidas, especialmente en esta parte del continente.
- El dato, el nuevo insumo del productor agroalimentario.SofOSy Agfunder coinciden en señalar que industria está cambiando de analógica a digital con la adopción de sistemas o software de gestión especializados para empresas agroalimentarias, por industria, que están abarcando todos los procesos productivos desde el campo, potrero, corral o granja, backoffice, producción agroindustrial, logística hasta el consumidor. David Ruiz, director comercial de SofOS México, opina que este debe ser el primer paso que debe dar una empresa para transformarse y en este proceso será tan importante el talento de TI y los equipos de ciencia de datos como los agricultores, agrónomos, médicos veterinarios, zootecnistas e ingenieros agroindustriales. Gracias a estos profesionales y a tecnologías como el ERP o Core Digital y la Inteligencia Artificial (IA), los agronegocios aprovecharán el poder de los datos como nunca antes para tener mayor control en toda la cadena, disminuir los costos, detectar nuevas oportunidades y tomar decisiones en tiempo real. En consecuencia, estas empresas irán demandando cada vez más profesionales de TI y datos.
- Las empresas agroalimentarias buscarán crear sus propiasAgtech, incluso serán nuevas líneas de negocio. Gartner ha indicado que la tecnología está impulsando a que algunas empresas se abran a nuevos modelos de negocio, y la posibilidad de monetizar a partir de diferentes servicios. Ruiz explica que efectivamente esto está ocurriendo en las empresas con mayor visión, donde frente a la necesidad de implementar tecnologías que les ayuden a resolver sus problemas más importantes, desarrollan proyectos decoinnovación con sus socios tecnológicos para generar nuevas tecnologías que una vez adoptadas colocan a la empresa en una posición de ventaja en su propia industria, donde posteriormente las ofrecerán como soluciones probadas frente a problemas compartidos. De esta manera, se perfila que las empresas aprovecharán su propia inversión en TI para hacer nuevos negocios.
- Hiperautomatización, dispositivos autónomos y la robótica en los agronegocios.Para Gartner la tecnología está acelerando la automatización de tareas que otrora eran ejecutadas por humanos. Esto es una muy buena noticia para la industria agroalimentaria donde la escasa mano de obra es uno de sus mayores problemas. Así que ya es una tendencia la utilización de dispositivos como sensores, drones, robots en general que tienen la capacidad de operar en entornos abiertos y cerrados, que con el uso de la IA y Machine Learning (ML) o el aprendizaje automático, están ayudando a automatizar cada vez más los procesos para que el talento de las empresas se encargue de las actividades de mayor valor, para las cuales no podemos ser reemplazados. Gartner explica que la hiperautomatización a menudo resulta en la creación de un gemelo digital de la organización y que implica la combinación de herramientas, para que las empresas pueden visualizar o proyectar cómo interactúan funciones, procesos e indicadores para generar nuevas oportunidades.
- Transparencia, rastreabilidad e inteligencia artificial a favor de la inocuidad alimentaria.De acuerdo con lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los años una de cada diez personas sufre algún problema de salud luego de comer. Frente a esta realidad, la FAO, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria el año pasado, afirmó que la transformación digital complementa los métodos analíticos existentes para una mejor vigilancia, prevención de enfermedades y capacidad de respuesta a situaciones de emergencia. En este contexto las autoridades sanitarias que velan por la inocuidad alimentaria de los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia han anunciado la modernización de sus sistemas de seguridad alimentaria con un enfoque más eficaz con el establecimiento de estándares de trazabilidad y el aprovechamiento de las tecnologías emergente. Esto sin duda llevará a las empresas agroalimentarias exportadoras a adoptar las tecnologías que les ayude a transparentar sus procesos productivos y el cumplimiento de las normas de inocuidad exigidas por cada país.
- Agricultura vertical y protegida urbana.Gracias al desarrollo tecnológico de la agricultura protegida, se estánconvirtiendo en una tendencia las iniciativas de producción en las ciudades y en los propios hogares donde con la agricultura vertical es posible cultivar en espacios reducidos. Estas van dotándose de tecnologías digitales y sistemas de gestión para ser operadas con mayor precisión, control y menor cantidad de personas. De esta manera se pueden atacar varios problemas como la distancia entre las unidades de producción y los centros de consumo, disminuir las pérdidas de alimentos en toda la cadena, uso eficiente del agua, disminución del uso de agroquímicos, etc.
- La Edge Computing para los dispositivos deIoTdel sector agroalimentario. Teniendo en cuenta que esta se refiere a cómo toda la tecnología del Internet de las Cosas tendrá la capacidad de procesar la información en la misma fuente de origen, para mantener el tráfico local y disminuir la latencia, en las TI del sector agroalimentario esta tecnología será de gran utilizada porque en las zonas rurales son comunes los problemas de conectividad. De manera que un Agtech que capte y procese in situ los datos puede convertirse en tendencia.
- La nube distribuida un servicio clave para la dispersión geográfica de la industria agroalimentaria.La nube distribuida es otra corriente identificada por Gartner que en opinión deSofOS puede ser de gran utilizada para las empresas del agro, especialmente por la dispersión geográfica que caracteriza este negocio. De acuerdo con la consultora, la nube distribuida se refiere a la distribución de los servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, sin que este deje de controlarlos.
- Democratización de las tecnologías también para el agro.Se espera que para los próximos años la tecnología logre democratizarse porque su acceso será más fácil, requerirá menos experiencia técnica y capacitación previa. Se ve como una tendencia en los próximos años que los actores de toda la cadena de valor se unan para eliminar barreras de infraestructura, económicas y educativas para la adopción de tecnologías digitales y acelerar la transformación del sistema alimentario. Para esto es importante el rol de los gremios de productores para unir esfuerzos económicos para desarrollar las innovaciones tecnológicas que les ayuden a resolver sus problemas, ser más eficientes, aumentar su competitividad, entrar a nuevos mercados,etc… Buscarán trabajar juntos para que nadie en la industria quede fuera de la transformación digital.
- Economía de la Experiencia es para los agronegocios.Las empresas del sector agroalimentario pueden sacarle provecho de manera especial a la Economía de la Experiencia, que es aquella que considera los sentimientos de los consumidores tan importantes como la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas. El director comercial deSofOS México explica que los alimentos no solo nutren, sino que se relacionan con emociones, lugares, cultura, preocupaciones, necesidades, y expresan lo que somos como individuos y colectivo. Esta es otra tendencia que estará definiendo el mundo de los negocios en los próximos años y para la cual, la tecnología es clave porque de acuerdo con SAP, para ser parte de esta economía las empresas deben transformarse en empresas inteligentes, con la adopción de tecnologías digitales para poder convertir los datos en información e identificar las necesidades que los clientes expresan.
Finalmente, Ruiz destaca que todas estas tendencias nos revelan que el nuevo sistema alimentario que se está gestando en el mundo necesitará empresas agroalimentarias inteligentes que tengan sus procesos conectados, den mejores oportunidades a su fuerza laboral, gestionen las experiencias de sus clientes y con una plataforma de datos unificada que les permita ser sustentable, innovadora y responder a lo que el consumidor nacional y en cualquier parte del mundo demande, en temas relacionados con la calidad nutricional, inocuidad, seguridad alimentaria, abastecimiento sostenible, transparencia de la cadena de valor, etc.
Y como Gartner ha dicho, muchas de las corrientes no son aisladas, por tanto, los líderes de TI deben decidir qué combinación de estas impulsarán las estrategias de digitalización y la innovación en sus empresas.