Betzari Peláez C.
Los cambios climáticos, la adaptación de los productores del campo a los nuevos cambios económicos en los mercados, fueron factores que influyeron para que Jaime Forero Álvarez, profesor titular del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia y su estudiante, Ligia María Arias Giraldo, investigaran acerca de cómo optimizar la productividad de cultivos en las fincas de menor tamaño.
El estudio se llevó a cabo, en la población Belén de Umbría, un municipio de Colombia en el departamento de Risaralda, el cual es conocido por su producción cafetalera, ocupando el décimo puesto a nivel nacional.
En este sentido, los investigadores apuntaron su estudio hacia conocer la situación en la que se encontraban los caficultores de la zona, ya que la mayoría de éstos, según otros estudios, arrojaban que eran muy eficientes en sus procesos de producción.
Sin embargo, el tema de espacios en las fincas empezó por convertirse en una limitante para los productores, así como también el costo de la mano de obra, los cambios climáticos y costos monetarios.
Cambio de estrategia
Ante esta situación, los productores del campo empezaron a cambiar de estrategias y en lugar de vender sus fincas empezaron a alternar sus cultivos con otros rubros e introdujeron la producción pecuaria en pequeña escala, lo que reduce la utilización de agroquímicos en el espacio.
Además de esto, otro beneficio que encontraron los agricultores a través del estudio de los investigadores, fue el conocer la eficiencia en espacios muy reducidos para obtener una mejor rentabilidad basada en la disminución de los costos monetarios mediante la sustitución de trabajo contratado (mano de obra) y de insumos comprados.
Esto les permitió, tener un sistema eficiente haciendo énfasis en las estrategias de productividad. De esta manera, los productores del campo pueden mejorar la productividad en sus fincas pequeñas e incluso darle trabajo a otros encontrando una mejora en su economía.
Otra opción efectiva, para estos productores pequeños, fue la cosecha de cafés especiales como los orgánicos o gourmet, los cuales se cotizan a precios más elevados. Estas estrategias están centradas en escenarios que permitan a los productores sostenerse en el tiempo sobre una economía estable a través de tecnologías y conocimientos que reducen el impacto sobre los ecosistemas.
En SofOS, como empresa partner de SAP líder del sector agroindustrial en Latinoamérica, conocemos y entendemos las principales inquietudes y requerimientos de las empresas que forman los distintos sectores de la agroindustria; por esta razón, ponemos a su disposición un sistema de gestión realmente adaptado a las características y desafíos de las empresas de producción de cultivos
SofOS Smart AgroindustriaTM es un sistema de gestión empresarial adaptada a las necesidades de la industria avícola, así como a requerimientos legales de cada país, flexible, fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos, para conocer más visita:
https://sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/ciclo-corto/
Fuente:
http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/pistas-para-la-alta-productividad-en-fincas-pequenas