Por Betzari Peláez C.
La optimización de resultados dentro de una granja avícola, va de la mano con la tecnología que éstas implementen para llevar a cabo sus objetivos; en la actual transformación de la economía digital, contar con sistemas tecnológicos que permitan efectuar las operaciones, garantiza no sólo el éxito sino que simplifican los procesos avícolas más complejos para este sector agroindustrial.
En tal sentido, una granja avícola debe proporcionar a las aves un ambiente cómodo y confortable, lo que permitirá sacar su máximo provecho productivo, contando con sistemas que desarrollen un rol fundamental en áreas como temperatura y ventilación del ambiente, alimentación y engorde de las aves para un adecuado crecimiento y desarrollo.
La cría de pollo de engorde, es un proceso en el cual se deben tomar ciertas consideraciones para lograr llevar a cabo las metas y obtener beneficios con la debida administración de la gestión en una granja, el control, la planificación, la organización y la simplificación.
Dentro de las ventajas del proceso de engorde y cría de aves, se encuentra que gracias a su adaptabilidad a los diferentes climas, no se torna difícil la producción de las mismas, sin embargo la manera adecuada como éstas se desarrollen será un factor determinante en la rentabilidad de una empresa.
Factores importantes en la crianza y engorde
Se debe tener cuenta, que el negocio avícola puede ser muy rentable, pero esto sólo se logrará si producción consigue ejecutar un modelo óptimo de planificación con foco en la eficiencia, considerando lo siguiente:
1-Espacio: No se puede pasar por alto la evaluación del espacio o granja donde se llevará a cabo el proceso de crianza.
2-Raza: posteriormente, es necesario considerar el tipo de raza que desee criar, el ambiente como se habló al principio, los equipos necesarios y la tecnología para manejarlos, el riesgo y control de posibles enfermedades y la alimentación.
3-Alimentación: en cuanto a la alimentación, es importante conocer que el alimento que debe suministrar debe ser de calidad y balanceado, ya que de este depende el éxito del engorde, así como la calidad del agua potable que se ingieren los animales en crianza.
En SofOS, como empresa partner de SAP líder del sector agroindustrial en Latinoamérica, conocemos y entendemos las principales inquietudes y requerimientos de las empresas que forman los distintos sectores de la agroindustria; por esta razón, ponemos a su disposición un sistema de gestión realmente adaptado a las características y desafíos de las empresas de producción avícola.
SofOS Smart AgroindustriaTM es un sistema de gestión empresarial adaptada a las necesidades de la industria avícola, así como a requerimientos legales de cada país, flexible, fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos, para conocer más visita:
https://sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/agroindustrial-avicola/
Fuente:
http://negociorentablehoy.com/crianza-de-pollos-engorde/