Transformación digital a tu alcance
Sistemas de Gestión SofOS/SAP

Conoce las especies que integran la Solución Rumiantes de SofOS

[av_textblock size=» font_color=» color=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-kv8744vr’ custom_class=» admin_preview_bg=»]
Dentro de la clasificación del mundo animal, existe un grupo de mamíferos denominado Rumiantes, esta clasificación  está conformada por aquellos animales que digieren sus alimentos y luego realizan un proceso denominado rumia (consiste en la regurgitación del alimento ingerido de allí proviene el nombre de rumiante.

Esta clasificación o denominación a este grupo de animales está conformada por vacas, toros, cabras, ovejas, camellos, búfalos, venados, jirafas entre otros. Existen alrededor de 250 especies en todo el mundo en forma doméstica y salvaje.

Una de las características principales de estas especies que conforman la calificación de rumiantes que muchas poseen cuernos y no tiene caninos incisivos superiores. Pero además dentro de ellos mismos existe una sub clasificación: rumiantes mayores y menores.

En el caso de los rumiantes mayores en Venezuela tenemos las especies de vacas, toros y búfalos con un peso vivo aproximado de 500 kilogramos mientras que los rumiantes menores están conformados por ovejos y cabras, son animales más jóvenes con un peso vivo aproximado de 250 kilogramos

Para conocer un poco más del comportamiento de estas especies, su clasificación y modos de alimentación y relación con el medio ambiente, conversamos con él ingeniero Carlos Alberto Vasquez, quien ocupa el cargo de Arquitecto de SofOS, y comentó que estos animales han evolucionado a través de los años por considerarse animales de presa fácil o fácil de cazar por sus depredadores.

 “En el África por ejemplo los búfalos se alimentan rápidamente para luego retirarse del lugar antes de ser cazados por felinos, esto ocasiona que los búfalos depositen el alimento consumido en un compartimiento dentro de su estómago para luego procesarlo, lo que se mencionó anteriormente como proceso de rumia”, detalló.

En el mismo orden de ideas, el ingeniero Carlos Vásquez mencionó que de acuerdo a la raza y especie dentro de las ganaderías, sus características y necesidades estas tienen un propósito dentro de la rentabilidad del negocio, por ejemplo los ordeños de vacas y búfalas  poseen cuatro pezoneras y los de cabra y ovejas poseen dos, ya que las ubres son diferentes.

¿Cómo diferenciar las razas dentro de un rebaño?

Durante la entrevista con el ingeniero Carlos, explicó que en las ganaderías, hay rebaños conformados por animales de varias especies para diferenciarlas entre ellas, existe una característica  particular  en cada una de ellas, tenemos la raza Bos indicus, se trata de una raza bovino que proviene del  medio oriente y predomina para producción de carne, los machos poseen en el dorso una joroba que sobresale (Jiba),  en la cual depositan sus reservas de grasas  para fuente de energía.

El Bos Taurus, conocida como la raza noble, no posee la joroba en su dorso y son animales que predominan para la producción de leche, provenientes del norte de Europa, podemos mencionar el pardo suizo americano o ganado jersey.

Vásquez comento que la ingeniería genética ha permitido con el desarrollo y sus avances científicos el cruce de ciertos animales para generar nuevas razas según el propósito.

Dato curioso e importante

En el caso de Venezuela en los años 70 y 80 se  creó al raza Carora, es una especie animal dedicada a la producción de leche, para estos cruces participaron razas de leche y carne y una raza criolla producto de cruces de animales que ingresaron al país en los años de la conquista española, dando como resultado lo que hoy se conoce en Venezuela y todo el mundo como la raza Carora.

Su nombre proviene de la población de Carora, estado Lara, donde funciona el Centro de Investigación  Genética, en este centro certifican a las razas y determinan la pureza de las mismas, de forma tal que las ganaderías posean la información genética y pureza de los animales.

En estos centros genéticos y de mejora de razas se realizan procedimientos científicos para obtener animales de óptima producción de carne o leche.

SofOS cuenta no solo con solución integrada dedicada al sector de rumiantes que le permite un manejo de los animales por lotes, sino que la solución posee módulos que contribuyen a la resolución de problemas dentro de los rebaños, ayudando así a los ganaderos a simplificar procesos y obtener rebaños más rentables, pudiendo detectar a  tiempo  la raíz del problema y tomar decisiones correctas en el momento correcto.

Si  usted, desea ampliar la información acerca de todo lo que contempla esta solución tecnológica, puede ingresar al siguiente enlace  y será atendido de forma personalizada por especialistas que le brindaran la asesoría que usted necesita.

Conoce la solución de SofOS para empresas de Rumiantes

Por: Betzari Pelaez

[/av_textblock]