Transformación digital a tu alcance
Avicola Sala de Prensa Sistemas de Gestión SofOS/SAP

El Huevo: Conoce las propiedades del alimento más completo

El pasado 8 de octubre se celebró el día mundial del huevo, un alimento completo presente en la dieta de las personas en todo el mundo. ¿Pero conoce usted todas las propiedades y beneficios que el huevo puede aportar en su alimentación y en su salud? a continuación te describimos algunas de ellas.

El huevo, desde los tiempos del Paleolítico ha sido considerado una fuente de energía y aporte nutricional al organismo de las personas, de hecho  según la historia en las civilizaciones antiguas consumían huevos de aves domésticas y muchos de ellos eras reservados para personas enfermas o con condiciones especiales, pues  lo consideraban con verdadero tesoro que los recuperaba.

Este alimento aporta en su ingesta, un alto nivel de proteínas con valor biológico, fácil de digerir y contiene minerales, vitaminas, grasas saludables y antioxidantes. En la actualidad el 92 % de los huevos que se consumen en todo el mundo son los de gallinas, te contamos por qué.

Como lo mencionamos arriba, las sociedad primitivas se alimentaban de huevos de aves, de todas ella la gallina fue el ave que se expandió más rápido por todo el mundo, gracias a su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y su rápida reproducción y calidad de sus huevos, esto es lo que nos ha permitido que la población mundial pueda obtener huevos casi todos los días del año.

En la producción avícola, el tamaño de huevos está directamente relacionado con las dimensiones del ave, por ello encontramos huevos de tamaños muy diferentes, los de gallina por ejemplo pesan unos 60 gramos aproximadamente.

Un huevo de gallina tiene aproximadamente un 57% de clara, un 32% de yema y un 11% de cáscara, aportado así una gran cantidad de proteína de alto valor biológico y grasas con un alto contenido de ácidos grasos.

Huevos de diferentes colores

Los huevos de gallina que se comercializan son mayoritariamente morenos, aunque también se pueden encontrar de cáscara blanca. El color de la cáscara depende únicamente de la raza de la gallina y no hay diferencias nutricionales entre los huevos de un color y de otro. El color de los huevos de las anátidas (patas y gansos) oscila entre el blanco y la crema. Los de codorniz, de color gris con manchas oscuras, son especialmente vistosos. Estas manchas son una estrategia de camuflaje característica de muchas aves pequeñas que anidan en el suelo, para proteger los huevos de los depredadores.

Lo cierto de todo lo que hemos leído acerca del huevo como un completo alimento de alto valor nutricional, es que este nunca falta en la cocina, ni la dieta de las personas, ni en las recetas, es versátil y poder usado como alimento  principal o como ingrediente para complementos.

SofOS cuenta con una completa y tecnológica solución avícola que engloba toda la cadena de este sector pasando desde las aves ponedoras hasta la selección de huevos de alta calidad para el mercado consumidor de este alimento.

Si desea conocer más de ella puede ingresa a este formulario donde sin duda recibirá la más completa información y asesoría

 

Por: Betzari Peláez