Transformación digital a tu alcance
Destacadas Empresas Otras Noticias Sala de Prensa Sistemas de Gestión SofOS/SAP

Desafíos en pandemia: industria de Alimentos y Bebidas

El 2020 sin duda fue el año en el que todas las empresas indistintamente de su naturaleza de negocio tuvieron que dar un cambio, con la finalidad de no solo mantener a flote sus operaciones sino de ofrecer nuevas opciones a los clientes y consumidores.

En el caso de la industria de alimentos y bebidas, los retos y desafíos que debieron enfrentar tras el inicio de esta pandemia quizás fue un aun mayor que el resto de los sectores, por tratarse justamente de un área de prioridad y alto consumo.

Ante este desafío te presentamos las tendencias en las que la industria de alimentos y bebidas se deben posicionar para lograr que sus marcas y productos sean aceptados no solo solo por sus clientes y consumidores sino por los altos estándares internacionales.

En caso de Latinoamérica y el Caribe se presenta una gran variedad entre fabricantes y proveedores entre las que destacan:

 

  • Protegiendo al sistema inmune: justamente la llegada de la pandemia impulso a la industria de alimentos y bebidas a poner en primer lugar la salud y la protección al sistema inmune. Es por ello, que los consumidores desde 2020 y lo que va de 2021 dedican su tiempo a estudiar los alimentos que contengan ingredientes que fortalezcan sus defensas y su salud.

 

  • El valor agregado: enfocado en ese plus en el que la industria de alimentos y bebidas puede aportar proporcionando múltiples beneficios, además del sabor están la calidad, salud y bienestar, naturalidad y comodidad.

 

  • Innovación:Las nuevas modalidades de empaques y cajas están dentro de la innovación de los productos en este sector.

 

  • Simplicidad y transparencia: los consumidores desean entender de forma más clara las etiquetas de los empaques, menos contenido de colorantes y conservantes, así como menos azucares y calorías y mucho más contenido simple y natural.

 

  • El restaurante en casa: se ha convertido en todo un reto que los comercios y establecimientos de expendios de alimentos logren recrear experiencias lo más parecidas al restaurante, a través de una variedad de propuestas que resulten sabrosas, similares en textura y comercialmente viables.

 

  • Tendencia plant-based: algo muy novedoso es alimentación basada en plantas, donde los snacks y las bebidas a base de probióticos se van posicionando como alternativas a las carnes rojas y blancas así como al queso.

 

La industria de alimentos y bebidas afronta desde el año pasado un nuevo reto que muchas empresas han convertido en una oportunidad ya que han reformulado y replanteado sus ingredientes, presentaciones y recetas con la finalidad de ofrecer a sus clientes y consumidores productos orgánicos y que contribuyan al cuido de su salud.

Para las empresas de este sector, el reto no solo representa el adecuar las presentaciones, sino también hacer cambios a nivel de sistemas para poder llevar a cabo estas transiciones. La tecnología sin duda, juega un papel importante en estos cambios para la industria.

Entendiendo así, que la transformación digital paso de ser prácticamente de un proceso que las empresas podían considerar como electivo de acuerdo a sus necesidades, a un proceso casi que obligatorio para poder enfrentar el duro año 2020 y dar inicio con nuevos métodos de producción y presentación en 2021.

En SofOS contamos con un equipo de especialistas que manejan los sistemas relacionados al manejo de la industria de alimentos y bebidas, así como sus adecuaciones de acuerdo a las necesidades de estas industrias. Si deseas conocer más puede ingresar en el siguiente link. https://sofoscorp.com/soluciones/productos-de-consumo/alimentos-y-bebidas/

 

Por Betzari Peláez C