Transformación digital a tu alcance
Destacadas Empresas Sala de Prensa Sistemas de Gestión SofOS/SAP

Producción de cereales en el 2020, perspectivas 2021

En la actualidad, en Venezuela se evidencia la caída que la agricultura ha tenido en los últimos años, debido a diversos factores que han influido en dicho descenso.  Sin embargo, existe un parte del territorio agrícola, que aún apuesta a la producción y sustentabilidad de los productos del campo.

En esta oportunidad, hablaremos de la producción de los cultivos de cereales durante el difícil 2020 y conoceremos un poco las perspectivas para este 2021, para ello, conversamos con la ingeniero agrónomo Onelia Andrade, quien es arquitecto de soluciones en el área de cultivos de SofOS.

Andrade comentó, que a su juicio y consideración algunas de las causas que pueden influir directamente en la plantación de los cultivos de cereales en el país son la caída de la propiamente de la producción en cuanto a los precios reales, recursos limitados, competencia de importaciones.

Además, de la brecha entre oferta y demanda tecnológica (problemas que confronta el agricultor, relacionados con plagas, enfermedades, manejo de suelos, impacto climático) obsolescencia de maquinaria, implementos y equipos agrícolas, fallas de abastecimiento y control oportuno de insumos, entre otras.

En el caso de los cultivos de cereales, el año 2020 debido a la pandemia asociada al Covid- 19, la producción no solo mundial sino nacional se vio afectada, por ello, expertos del área apuestan y estiman una mejora en 2021 de los índices de producción de cereales en Venezuela, alimentos que forman parte fundamental de la dieta de este país.

Señala Andrade, que la pandemia no solo afecto la producción, sino que tuvo y sigue teniendo efectos en las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y sus resultados, sobre todo en términos de seguridad alimentaria y bienestar social.

La especialista en cultivos de SofOS, resaltó una parte importante del informe más reciente de la FAO, el cual dentro de sus proyecciones basándose en la producción de tonelada anuales sugiere una pequeña subida de la producción mundial de cereales en 2021. Sin embargo, en el caso de Venezuela el informe detalla que la producción de cultivos de cereales de arroz y maíz puede estar en riesgo por condiciones climáticas y de suelos.

 

Retos de la industria de cultivos de cereales en 2021

Para Onelia Andrade, arquitecto de la solución de cultivos de SofOS, Venezuela dispone de un caudal de recursos no aprovechados, “El sector primario es el primer eslabón de la cadena alimentaria. Para que una nueva variedad de cereal llegue al mercado, antes, es preciso detectar la necesidad por parte de los comercializadores de grano, de la industria, de los consumidores, de la sociedad en general y, por supuesto, del agricultor”.

Por lo que conocer estas necesidades, o principales inconvenientes que pueda presentar este sector para el desarrollo de su producción es fundamental para quienes encabezan la industria, saber cómo aplicar métodos y herramientas que contribuyan con procesos de mejoras se convierten en los principales retos.

En un entorno de cambio climático como el actual, las empresas del sector primario, como las productoras de semillas tienen la misión de aportar su experiencia en este campo con el fin de adecuar la oferta de nuevas variedades a las necesidades del cultivo en cada zona.

En el caso de los cereales, el primer objetivo es seleccionar variedades con una fenología adaptada a las condiciones medioambientales que le permitan superar los periodos de calor y sequía durante la floración y el llenado del grano, que puedan conseguir el mayor rendimiento por hectárea en el menor tiempo posible, que posean resistencia a plagas y enfermedades y que tengan excelente calidad y tamaño del grano, sólo las mejores variedades pueden llegar a ser variedades comerciales.

Lograr mejores variedades de cereal, en menos tiempo y con la confianza necesaria se consigue gracias a la tecnología. Las nuevas técnicas de edición genética todavía no han sido reguladas de forma efectiva, por el momento las empresas e instituciones se están apoyando en la selección asistida por marcadores moleculares para llevar a cabo el trabajo de mejora, pero todo indica que el proceso tecnológico debe intervenir rápidamente en los mismo, para mejorar los tiempos de respuestas de cada uno.

En las últimas décadas de los cultivos agrícolas de Venezuela se han popularizado enormemente productos como el maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón, siendo el maíz y el arroz los principales cereales cultivados.

 

 

Tecnología y cultivo

En relación al tema, Andrade señala que todos los aspectos que tengan que ver con las áreas administrativas, financieros y de control de costos, los distintos sectores de la agroindustria deberían en la actualidad gestionarse en procesos tecnológicos que les permitan un mayor control de sus datos y su producción.

Contar con una plataforma unificada y de rápida que permita obtener mejores resultados garantiza de cierto modo que implementación, extensible a una o varias líneas de negocios según lo requiera cada empresa, de alguna forma garantiza mayor productividad de la misma, incluso en los escenarios donde los controles manuales aun predominan.

De esta forma, las perspectivas año tras año van cambiando en la medida que los procesos también evolucionen.

Te invitamos a conocer SofOS Smart AgroindustriaTM  para cultivos de Ciclo Corto.

 

Por Betzari Pelaez C.