Transformación digital a tu alcance
Destacadas Empresas SofOS/SAP

Conoce el rol de los CFOs asociados a la tecnología

Conoce el rol de los CFOs asociados a la tecnología
Conoce el rol de los CFOs asociados a la tecnología

Dentro de las organizaciones, cada figura  tiene una importancia de acuerdo a las funciones y responsabilidades a su cargo que ésta desempeñe, en los últimos tiempos y con los cambios tecnológicos que han desarrollados las empresas el director financiero, mejor conocido como el CFO (Chief Financial Officer) por sus siglas en inglés.

El director financiero, ha cobrado mayor relevancia en el desempeño de las empresas y se ha convertido en una de las figuras más  importantes  dentro de la gestión corporativa, por la responsabilidad económica y financiera que representa  para una organización.

Los modelos organizaciones han ido cambiando al paso de la tecnología y esto ha implicado que también cambien las finanzas y su manera de gestionarlas, en ese sentido  ¿cuáles serían las habilidades de un CFO para gestionar estos cambios en un futuro?

A continuación te presentamos algunas de ellas:

1.- Incentivar la digitalización de su empresa: las personas encargadas el área financiera deben asegurarse poseer sólidos controles financieros y de datos en general, de conseguir la información veraz para compartirla con los tomadores de decisiones. En otras palabras, finanzas tiene la responsabilidad de brindar la información que apoya a la toma de decisiones.

Lo que conlleva a las organizaciones a convertirse en empresas inteligentes, y a los CFO como responsables en reducir  esa resistencia al cambio que se pudiera presentar.

2.- Estrecha colaboración con el CIO: tanto el CFO como el CIO deben trabajar de la mano para lograr que dentro de la organización los datos estén orientados  bajo un mismo esquema, que les permita a ambos trabajar bajo plataformas tecnológicas que beneficien a la organización.

3.- Ciberseguridad: el área de finanzas es una de las más atacadas por ciberdelincuentes, ante esto, el CFO debe conocer y entender los riesgos que pueden enfrentar, las soluciones y los marcos legales. El Director de Finanzas debe procurar la seguridad de información sensible, así como la que se contiene en equipos de trabajo y tratar con cautela el manejo informático de los datos. Todo sin afectar el óptimo cumplimiento de los procedimientos del departamento.

4.- Conocer los marcos regulatorios:  una tarea vital para los líderes financieros es mantener el cumplimiento de las regulaciones. Esto va más allá de solo respetar normativas estipuladas, puesto que  para lograr el éxito del negocio debe estar siempre informado y conocer las diferentes regulaciones que pudieran dañar al negocio y actuar antes de que pueda ocurrir.

5.- Crear una nueva cultura empresarial:  los Directores de Finanzas deben crear estrategias basadas en las personas y cultivar una cultura de innovación duradera para la empresa. Gestionar equipos cada vez más diversos es fundamental, ya que la innovación se fomenta cuando los empleados piensan fuera de la caja cómo podrían mejorar su trabajo diario. Desde ese punto, sus ideas pueden extenderse más allá de sus labores y se convierten en agentes de cambio y crecimiento de toda la empresa. Premiar este tipo de pensamiento, recompensará a la empresa.

La labor actual del CFO es garantizar que la visibilidad de los datos se extienda mucho más allá de su ámbito tradicional.

6.- Hacer uso de nuevas tecnologías para comunicarse mejor: actualmente, el líder de finanzas requiere emplear las herramientas apropiadas para que, además de transmitir sus mensajes, estos sean entendidos de forma concreta. Ya que entre mejor se comprendan sus líneas a seguir, estas se ejecutarán de manera óptima y resultarán más eficientes, mejorando así las capacidades de negocio.

Tratándose que el CFO, tenga un rol estratégico dentro de una empresa, proactividad, los nuevos modelos tecnológicos y sus habilidades financieras, sin duda  darán un valor altamente en la organización y lo involucra con la gestión de resultados positivos de la misma.

Con información de:

https://news.sap.com/latinamerica/2019/04/que-habilidades-necesitan-los-cfos-para-el-futuro-bl0g/