Transformación digital a tu alcance
Avicola Destacadas SofOS/SAP

Cumbre Avícola Latinoamericana: presentó temas tendencia

Cumbre Avícola Latinoamericana presentó los temas que son tendencia
Cumbre Avícola Latinoamericana presentó los temas que son tendencia

(CDMX, 06/03/20219). Productores y tomadores de decisión de la industria avícola se congregaron en la Primera Cumbre Avícola Latinoamericana, los días 11 y 12 de febrero en el Centro Mundial de Congresos de Georgia, Atlanta, en el contexto de la Exposición Avícola Internacional.

De acuerdo con Benjamín Ruiz, editor de la revista Industria Avícola y miembro del comité organizador del evento, la experiencia fue muy positiva. “El resultado fue mucho mejor de lo esperado, pues recibimos más de 300 asistentes”. Explica además, que las conferencias presentadas cubrieron áreas como nuevas tecnologías, marketing y avances en nutrición, equipo, control de calidad o vacunas, que son de gran interés para entender lo que viene para la avicultura.

Las opiniones presentadas en la cumbre coincidieron en señalar que la producción avícola en Latinoamérica sigue creciendo, porque el pollo y el huevo cuentan con la preferencia del consumidor; por su valor nutricional, precios accesibles y sustentabilidad. “El año pasado no fue el mejor para la producción de pollo en Latinoamérica, aunque sí lo fue para el huevo, pero se espera que este año retome el rumbo del crecimiento”, dijo Ruiz.

Cumbre Avícola Latinoamericana
Cumbre Avícola Latinoamericana

David Ruiz, director comercial de SofOS, partner de SAP especialista en el sector agroalimentario, celebró la realización de la Cumbre Avícola Latinoamericana. “En este evento se presentaron y reflexionaron las tendencias que están marcando a la industria. Nosotros trajimos el mensaje de la importancia de los datos para mejorar el modelo de producción avícola”.

José Tortolero, quien ha integrado equipos de trabajo en SofOS para el desarrollo e implementación de tecnologías adaptadas a las necesidades de la industria avícola, dictó una conferencia en la que explicó que la producción de carne de pollo y huevos puede afrontar una gran cantidad de retos por medio de la agromática; conocida como una propuesta de transformación digital que plantea el uso de una serie de aplicaciones informáticas, para convertir al circuito avícola en un ecosistema inteligente.

“La agromática en la avicultura convencional, permite sustituir el modelo de producción reactivo, con tiempos de notificación y respuesta críticos, por uno proactivo en el que observando las variables y haciendo proyecciones, se pueden ejecutar soluciones anticipadamente con precisión, tanto a nivel de producción como en el administrativo y financiero del negocio”, explicó Tortolero.

Finalmente, David Ruiz agradeció a los organizadores la invitación, y expresó su interés en seguir aportando a la discusión sobre las tecnologías digitales aplicadas a la producción avícola y el valor de los datos para tomar decisiones y alcanzar los objetivos con menores riesgos.

La cumbre fue patrocinada por la Exposición Avícola Internacional – parte de International Production and Processing Expo (IPPE), WATT Global Media y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).