Transformación digital a tu alcance
Destacadas Empresas

Cómo mejorar la eficiencia alimentaria en bovinos

Cómo mejorar la eficiencia alimentaria en los bovinos
Cómo mejorar la eficiencia alimentaria en los bovino

Por Betzari Peláez Carrillo

En la actualidad la industria dedicada al sector de producción bovina enfrenta diversos retos y desafíos, uno de ellos es la eficiencia alimentaria en los rumiantes,  la cual puede definirse como la habilidad de un animal de convertir el alimento que consume en carne.

En este sector agroindustrial, la alimentación de los animales se considera el gasto más significativo para producir carne o leche, razón por la cual forma parte  importante de los costes totales por kilo de ganancia de peso, así como a los márgenes finales de la ganancia.

Para  el ganado bovino, existen dos tipos de alimentos, el cultivado en granja y el adquirido, para el primero es importante tomar en cuenta el rendimiento global y el aprovechamiento posterior (evitando desechos y desperdicios) a la hora de determinar el coste real de estos alimentos.

En el caso los alimentos adquiridos o balanceados, el gasto depende en gran medida de las decisiones de compra, aunque, especialmente en el caso de los alimentos húmedos, es importante minimizar o evitar los desechos. De estos gastos relacionados con la alimentación, el factor que tiene un mayor peso en el coste del alimento/kg de ganancia de peso es la eficiencia alimentaria.

¿Cómo podemos reducir los costes de la alimentación?

Al estimar y controlar la eficiencia alimentaria, es posible reducir de forma notable el coste del alimento por kilo de ganancia de peso, esto quiere decir que, medir y mejorar la eficiencia alimentaria como indicador clave del rendimiento es fundamental en la producción de vacuno de carne.

Que una granja de ganado bovino, tenga la posibilidad de monitorear y hacer seguimiento del alimento balanceado que están consumiendo los animales, le brinda la oportunidad de obtener un mayor rendimiento evaluando las
ganancias de peso.

En SofOS, como empresa partner de SAP líder en el sector agroindustrial en Latinoamérica, conocemos y entendemos la importancia de reducir estos costes, así como también el control y precisión de la adecuada alimentación de los rumiantes, por ello, ponemos a su disposición un sistema de gestión realmente adaptado a las características y desafíos de las empresas de producción bovina.

SofOS Smart Agroanimal-rumiantes es un sistema de gestión empresarial adaptada a las necesidades de la industria rumiante, así como a requerimientos legales de cada país, flexible, fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos, para conocer más visita:

https://sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/rumiantes/